En los últimos años, la sostenibilidad y la conciencia sobre el impacto ambiental han ganado terreno entre los ciudadanos europeos. Sin embargo, el lanzamiento constante de nuevas colecciones y productos sigue afectando negativamente al medio ambiente. Un estudio reciente de Wallapop revela que 8 de cada 10 españoles han comprado artículos que solo han utilizado una vez. En el contexto del Día del Medio Ambiente y la Semana Verde Europea, exploramos la importancia de un consumo consciente y circular.

El actual modelo de consumo excesivo contribuye significativamente a la sobreexplotación de recursos y la generación de residuos. La industria de la moda, por ejemplo, produce 92 millones de toneladas de residuos al año, según la Fundación Ellen MacArthur. En el ámbito tecnológico, se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos anualmente, de los cuales solo el 20% se recicla adecuadamente, de acuerdo con la ONU. La eliminación de muebles en Europa alcanza las 10 millones de toneladas por año, según la Oficina Europea de Medio Ambiente.

Impacto positivo: El Valor de la economía circular

La comunidad de Wallapop ha tenido un impacto ambiental y económico positivo en España, promoviendo el consumo circular. Durante el año 2023, la compra y venta de artículos reutilizados en la plataforma evitó la emisión de 524 mil toneladas de CO2, ahorró 19,7 mil millones de litros de agua y reutilizó 22,7 mil toneladas de plástico. Estas cifras demuestran el potencial transformador de la economía circular en la reducción de la huella ambiental.

La producción constante de nuevas colecciones y el cambio frecuente de tendencias generan una falsa sensación de necesidad de adquirir productos nuevos, lo que lleva a una alta emisión de carbono y presión sobre los recursos naturales. Sin embargo, existen objetos ya fabricados que pueden tener una segunda oportunidad a través de plataformas de reutilización. Según Wallapop y Deloitte, el 56% de los productos anunciados en la plataforma no tendrían una vida útil sin cambiar de propietario, y en el 81% de los casos, la compra de productos reutilizados ha sustituido la adquisición de un producto nuevo.

Beneficios económicos y ambientales

La economía circular no solo proporciona beneficios económicos para vendedores y compradores, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. En 2023, el ahorro total generado por el consumo de productos reutilizados ascendió a 2.463 millones de euros, equivalente a lanzar 40 cohetes Falcon 9 de SpaceX al espacio. Además, los usuarios de Wallapop en el sur de Europa ahorraron un promedio de 362€ al año gracias a esta práctica.

La transición hacia un modelo de consumo más sostenible requiere reducir la dependencia de nuevas producciones y enfocarse en la reutilización de lo ya existente. Como menciona Pol Fàbrega, responsable de sostenibilidad de Wallapop, es hora de reimaginar nuestra relación con los productos y orientarnos hacia un consumo más consciente y responsable.

El estudio de Wallapop destaca la necesidad urgente de cambiar nuestros hábitos de consumo y adoptar un modelo más sostenible y circular. El impacto positivo en el medio ambiente y la economía es evidente, y cada pequeña acción cuenta para lograr un futuro más sostenible.

Post a comment

Your email address will not be published.