loder

EL DRAMA DE LAS DEVOLUCIONES EN EL MUNDO E-COMMERCE

El comercio electrónico ha experimentado un gran incremento desde el inicio de la pandemia. Debido al confinamiento la población se vio obligada a cambiar sus hábitos de compra, y gran parte de esa buscó y encontró la solución en el e-commerce. Sin embargo, no solo han aumentado las ventas sino también las devoluciones.

Se calcula que el 30% de las ventas realizadas mediante comercio electrónico son devueltas. Esto supone un problema para muchas de las plataformas e-commerce, ya que el coste de la logística inversa puede suponer hasta un 4% de la facturación.

Por ello, las grandes empresas optan por vías alternativas que además les generen ingresos. Una de estas estrategias es la reventa de palés, donde se incluyen aquellos productos que no se pueden volver a poner a la venta una vez devueltos. Estos se publican en un canal secundario como Amazon Returns o Direct Liquidation, el comprador de estos palés acepta que el producto es una devolución y que este puede no estar en perfecto estado.

Otras vías por las que han optado Amazon o Walmart es que el cliente reciba el reembolso sin hacer la devolución del producto y se le permita quedárselo. No obstante, la empresa debe controlar que esta situación se produzca de manera puntual para evitar crear una tendencia de clientes que compran solo para realizar devoluciones y quedarse el producto de manera “gratuita”.

Los grandes e-commerce destacan que otro de sus puntos débiles es la política actual de devoluciones gratuitas. Por ello, los expertos creen que sería conveniente crear una regulación administrativa que obligue a que todas las empresas a operar de la misma forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.