loder

Amazon España cumple 10 años: Así empezó y así ha cambiado

Amazon España tuvo sus inicios hace 10 años, comenzó teniendo una plantilla muy reducida, sin oficinas centrales en España, a día de hoy, ha crecido tanto que ya es una de las 15 empresas más grandes en nuestro país.

Ruth Días, vicepresidenta de Amazon Fashion Europa cuenta que los inicios en este proyecto fue un camino muy intenso ya que partían de un equipo muy reducido pero muy motivado. El eCommerce en España tenía una penetración bastante escasa donde la oferta era muy reducida y se buscaron maneras para hacerlo crecer.

Ese primer equipo que gestionó el lanzamiento en 2011 estaban personas como Miriam Montoya desde París y Alberto Saavedra desde Luxemburgo, crearon entre todos una web desde cero, esto llevó un tiempo de seis meses y es verdaderamente emocionante ver cómo esos resultados tenían un imparto directo en los clientes. Fue días después una alegría y una satisfacción personal, ver cómo se iban produciendo las primeras ventas y se iban creando los primeros clientes fieles en nuestra página web.

Cuando se lanzó todo esto no fue aceptado del mismo modo por todos los clientes ya que suponía comprar y vender productos a través de internet. Era tan novedoso lo que se hacía que creamos un día es especial en el trabajo, se trataba de “el día del abuelo” para que todos ellos entendieran de primera mano donde sus nietos estaban trabajando, se les hacía un tour por todas las oficinas y vieran mejor su funcionamiento, lógicamente se pudo llevar a cabo porque éramos un grupo bastante reducido de empleados en ese momento.

A finales de este año 2020 ya habían alcanzado los 15.000 trabajadores indefinidos junto a una inversión de 6.800 millones de euros y cuenta con más de 30 centros en España, con 7 centros logísticos, 2 de distribución, 3 urbanos, 19 estaciones logísticas, 2 centros logísticos y un centro de apoyo, así como oficinas repartidas en Madrid y Barcelona.

Lo que se mueve detrás de todo este crecimiento es pensar a lo grande y el ver en todo momento las necesidades que puede tener nuestros clientes. De todo ese equipo que inició esta aventura aún siguen mano a mano 56 personas.

¿Te gustaría saber cual fue el primer producto vendido en Amazon.es?

La primera venta se realizó 30 segundos después de cumplirse la medianoche del 15 de septiembre de 2011, se trata de un ejemplar del código penal español realizado en Murcia.

¿Sabrías decir cuál es el producto más vendido?

El producto más vendido en estos 10 años es el Echo Dot, el altavoz inteligente de Amazon, de tercera generación con integración del servicio de voz Alexa.

¿Podrías adivinar cuantas ventas de terceros hay?

Hasta hoy se han contabilizado 12.000 pymes que venden sus productos en Amazon con un total de 650 millones a compradores de fuera de España. Según los datos registrados de la compañía entorno al 60% de los productos corresponden a pequeñas y medianas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.