Análisis de Jumia, el marketplace de moda en África. - McREIF
2014
post-template-default,single,single-post,postid-2014,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Análisis de Jumia, el marketplace de moda en África.

Jumia, considerado en diversos países de África, el marketplace número 1 en ventas, comienza a ser tendencia en todo el continente.

La empresa, fundada en 2012, tiene actualmente su sede en Alemania y su capital lo forman, entre otras, la compañía telefónica sudafricana Mobile Telephone Networks, con una participación de un 29,7% y la firma de capital-riesgo Rocket Internet, con un 20,6% del total. Axa y Orange son también accionistas con alrededor de un 1% de la compañía.

Un aspecto a destacar es que Jumia cotiza actualmente en La Bolsa de Nueva York, y vende en 14 países. Datos de la plataforma de e-commerce revelan que los 14 países en los que Jumia tiene representación se corresponden con tres cuartas partes de los gastos provenientes de los consumidores africanos.

Jumia vende todo tipo de productos, desde relojes a alimentación y colabora con marcas como Zara, del grupo Inditex.

Algunas de las razones por las que Jumia recomienda vender en África, son: el crecimiento del PIB en el continente, que para 2019 se espera que supere el 6%, una clase media en constante crecimiento que diversos estudios proyectan en un 40% para las próximas décadas y el constante aumento de la población urbana, que en 2050 podría alcanzar el 50%.

Actualmente, la mayoría de los productos vendidos por Jumia son provenientes de otras marcas. Datos de la compañía estiman los productos de terceros en un 90% del total.

Jumia cuenta además con su propio servicio de logística, conocido como Jumia Logistics, el cual en 2018 entregó más de 13 millones de paquetes.

Otro aspecto a destacar, es la desconfianza latente en África respecto al pago mediante tarjeta o cualquier medio digital, no obstante, en países como Egipto o Nigeria, Jumia Pay, el método de pago de la empresa, es el elegido por 6 de cada 10 consumidores.

La gran desventaja que actualmente está experimentando la empresa tiene lugar en ciertas regiones del continente, donde la inestabilidad política y la falta de capacidad logística están provocando retrasos en las entregas, y opciones, como el pago en efectivo prácticamente inviables.

No obstante, y pese a la falta de una infraestructura totalmente funcional, desde McREIF seguiremos muy de cerca la evolución de Jumia, ya que las proyecciones para los próximos años muestran una tendencia favorable al e-commerce en África.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.