Datos del e-commerce en Rusia. Un mercado en continuo crecimiento. - McREIF
1998
post-template-default,single,single-post,postid-1998,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Datos del e-commerce en Rusia. Un mercado en continuo crecimiento.

Las ventas a través del comercio electrónico en Rusia no paran de crecer. Datos de la Cámara de Comercio rusa señalan que la cantidad de usuarios que adquieren sus productos a través de Internet no para de crecer, situándose en un incremento anual cercano al 15%.

Algunos aspectos, como los pagos online y la logística son especialmente diferentes en Rusia si los comparamos con países de la Europa continental, no obstante, los datos arrojan una tendencia global similar a otros territorios europeos.

Rusia cuenta actualmente con una población total cercana a los 144 millones de habitantes, de los cuales, según señala Eurostat, más de 105 millones acceden regularmente a Internet; de éstos, el porcentaje de “e-shoppers”, no para de crecer, situándose en el periodo 2017-2018 en 62,5 millones.

La facturación anual del sector online en Rusia ha aumentado considerablemente en los últimos años, duplicándose en apenas 5 años. Si en 2013, la facturación anual era de aproximadamente 14 mil millones de euros, en 2017 fue de unas cifras cercanas a los 28 mil millones.

Empresas como Alibaba dominan actualmente el mercado ruso, lo que se refleja en la facturación generada por el ecommerce de tipo B2C, que ha pasado de los 544 billones de rublos de 2013, a los cerca de 1200 billones de 2017 (Fuente Eurostat).

El gasto medio anual por usuario aumenta cada año. Según Statista, crece a un ritmo medio del 10% anual. En 2018 el gasto medio por habitante fue de aproximadamente 700 euros.

Los sitios web de comercio electrónico tuvieron un dominador claro en 2018: Aliexpress, con 22 millones de usuarios activos rusos, es el rey del mercado online, seguido muy de lejos por Ozon.ru (9 millones de usuarios) y Eldorado.ru (7,5 millones).

Los sectores líderes en el comercio electrónico ruso son, la moda y los accesorios de belleza, con un 38% del mercado online, seguido de productos de salud con un 30% y productos tecnológicos, con un 27% sobre el total de ventas.

Por último, destacar un aspecto en alza común en todos los países y del que desde McREIF os hemos ido hablando en nuestras últimas noticias: el aumento exponencial del uso del Smartphone como medio de compra online. Según la consultora East West Digital, la penetración online a través del Smartphone se ha triplicado en los últimos años, concretamente de un 11% en 2013 a más de un 48% en 2017, lo que se traduce en 80 millones de usuarios

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.